top of page

ADDICCIÓN 101

El modelo de enfermedad de la adicción

La mayoría de las asociaciones médicas, incluidas la Asociación Médica Estadounidense y la Sociedad Estadounidense de Medicina de las Adicciones, definen la adicción como una enfermedad. Al igual que la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas, la adicción es causada por una combinación de factores conductuales, psicológicos, ambientales y biológicos. Los factores de riesgo genéticos representan aproximadamente la mitad de la probabilidad de que un individuo desarrolle una adicción.
• Fuente - drugfree.org

¿Es la adicción una enfermedad?

La adicción, clínicamente denominada trastorno por uso de sustancias, es una enfermedad compleja del cerebro y el cuerpo que implica el uso compulsivo de una o más sustancias a pesar de las graves consecuencias sociales y para la salud. La adicción altera las regiones del cerebro responsables de la recompensa, la motivación, el aprendizaje, el juicio y la memoria.• Source - drugfree.org

How substance use changes the brain

Las personas sienten placer cuando se satisfacen necesidades básicas como el hambre, la sed y el sexo. En la mayoría de los casos, estos sentimientos de placer son causados ​​por la liberación de ciertas sustancias químicas en el cerebro, que refuerzan estas funciones vitales al incentivar al individuo a repetir las conductas que producen esos sentimientos gratificantes (comer, beber y procrear). La mayoría de las sustancias adictivas hacen que el cerebro libere altos niveles de estas mismas sustancias químicas que están asociadas con el placer o la recompensa natural.


Con el tiempo, la liberación continua de estas sustancias químicas provoca cambios en los sistemas cerebrales implicados en la recompensa, la motivación y la memoria. El cerebro intenta volver a un estado de equilibrio minimizando su reacción a esas sustancias químicas gratificantes o liberando hormonas del estrés. Como resultado, es posible que una persona necesite usar cantidades cada vez mayores de la sustancia solo para sentirse más cerca de lo normal. El individuo puede experimentar deseos o antojos intensos por la sustancia y continuará consumiéndola a pesar de las consecuencias dañinas o peligrosas. La persona también puede preferir la sustancia a otros placeres saludables y puede perder interés en las actividades de la vida normal. En la forma más crónica de la enfermedad, un trastorno grave por consumo de sustancias puede hacer que una persona deje de preocuparse por su propio bienestar o supervivencia o el de los demás.


Estos cambios en el cerebro pueden permanecer durante mucho tiempo, incluso después de que la persona deja de consumir sustancias. Se cree que estos cambios pueden dejar a las personas con adicción vulnerables a señales físicas y ambientales que asocian con el uso de sustancias, también conocidas como desencadenantes, que pueden aumentar su riesgo de recaída.
• Fuente - drugfree.org

¿Por qué la fuerza de voluntad no es suficiente?

Las decisiones iniciales y tempranas de consumir sustancias se basan en gran parte en la elección libre o consciente de una persona, a menudo influenciada por su cultura y entorno. Ciertos factores, como antecedentes familiares de adicción, trauma o trastornos de salud mental tratados inadecuadamente, como la depresión y la ansiedad, pueden hacer que algunas personas sean más susceptibles a los trastornos por uso de sustancias que otras. Una vez que la adicción ha modificado el cerebro, esa elección o fuerza de voluntad se ve afectada. Quizás el síntoma más definitorio de la adicción es la pérdida de control sobre el consumo de sustancias.

• Fuente - drugfree.org

¿Las personas con adicción son responsables de sus acciones?

​

Las personas no eligen cómo responden su cerebro y su cuerpo a las sustancias, razón por la cual las personas con adicción no pueden controlar su consumo mientras que otros sí pueden. Las personas con adicción aún pueden dejar de consumir sustancias; simplemente es mucho más difícil que para alguien que no se ha vuelto adicto. No se debe culpar a las personas con adicción por tener una enfermedad, sino más bien poder obtener atención de calidad y basada en evidencia para abordarla. Con la ayuda y el apoyo de familiares, amigos y compañeros para permanecer en el tratamiento, aumentan sus posibilidades de recuperación y supervivencia.

• Fuente - drugfree.org

¿Es una enfermedad crónica?

Una enfermedad crónica es una afección duradera que se puede controlar pero no curar. La mayoría de las personas que consumen sustancias no desarrollan una adicción. Y muchas personas que lo hacen de manera problemática, como los jóvenes durante sus años de escuela secundaria o universidad, tienden a reducir su uso una vez que asumen responsabilidades más adultas. Aún así, alrededor del 25-50% de las personas con un problema de uso de sustancias desarrollan un trastorno crónico grave. Para ellos, la adicción es una enfermedad progresiva y recurrente que requiere tratamientos intensivos y cuidados posteriores continuos, seguimiento y apoyo familiar o de pares para gestionar su recuperación.

La buena noticia es que incluso la forma crónica más grave del trastorno puede ser manejable, generalmente con tratamiento a largo plazo y seguimiento y apoyo continuos para la recuperación.
 
La mayoría de las personas que consumen sustancias no desarrollan una adicción. Y muchas personas que lo hacen de manera problemática, como los jóvenes durante sus años de escuela secundaria o universidad, tienden a reducir su uso una vez que asumen responsabilidades más adultas. Aún así, alrededor del 25-50% de las personas con un problema de uso de sustancias desarrollan un trastorno crónico grave. Para ellos, la adicción es una enfermedad progresiva y recurrente que requiere tratamientos intensivos y cuidados posteriores continuos, seguimiento y apoyo familiar o de pares para gestionar su recuperación.
• Fuente - drugfree.org

Por qué algunas personas dicen que la adicción no es una enfermedad

Algunas personas piensan que la adicción no puede ser una enfermedad porque es causada por la elección del individuo de consumir sustancias. Si bien el primer uso (o el uso en una etapa temprana) puede ser por elección, una vez que la adicción ha cambiado el cerebro, la mayoría de los expertos creen que la persona pierde el control de su comportamiento. La elección no determina si algo es una enfermedad. Las enfermedades cardíacas, la diabetes y algunas formas de cáncer implican decisiones personales como la dieta, el ejercicio, la exposición al sol, etc. Una enfermedad es lo que sucede en el cuerpo como resultado de esas decisiones.​

​

Otros argumentan que la adicción no es una enfermedad porque algunas personas con adicción mejoran sin tratamiento. Las personas con un trastorno leve por uso de sustancias pueden recuperarse con poco o ningún tratamiento. Las personas con la forma más grave de adicción suelen necesitar un tratamiento intensivo seguido de un tratamiento de la enfermedad de por vida. Sin embargo, algunas personas con adicción severa dejan de beber o consumir otras sustancias sin tratamiento, generalmente después de experimentar una crisis familiar, social, laboral, física o espiritual grave. Otros logran recuperarse asistiendo a reuniones de autoayuda (de 12 pasos o AA) sin recibir mucho o ningún tratamiento profesional. En todos los casos, cualquier persona que desarrolle un trastorno por uso de sustancias debe disponer de tratamiento profesional y una variedad de apoyos para la recuperación. La adicción es una enfermedad tratable.

• Fuente - drugfree.org

bottom of page